"El hombre hace planes,
Dios
sonríe.

El
compositor hace planes...la Música
sonríe."

M. Feldmann.


martes, 12 de mayo de 2009

1. Actividades de enseñanza-aprendizaje

  • La unidad didáctica "El despertar de la música, introducción al lenguaje musical", está especialmente programada para un grupo reducido que, según el desarrollo de las actividades y contenidos de los que consta, su profundización y ritmo de captación por parte de la clase podrá extenderse durante cuatro sesiones de una hora y media, o incluso todo el trimestre, intensificando sus contenidos teóricos a medida que avanza la unidad y proyectando trabajos semanales a realizar por el alumnado, y que permitirá un seguimiento continuado por parte del docente a cada alumno.
-Los ejercicios de audición son los primeros en torno a los cuales giran el resto de actividades y desarrollo de los contenidos.
Se realizarán tanto en clase, con ejercicios de diferenciación tímbrica, formal, de descrpción de sus posibles elementos a niveles básicos, así como la diferenciación entre las distintas obras; como encomendado, donde podrán decidir el propio repertorio dentro de unos requisitos mínimos: una obra de cada estilo, de diversos compositores y una exclusivamente de la especialidad de cada alumno. Analizando los elementos de estas audiciones pasaremos a los ejercicios prácticos de expresión corporal, canto, dictado etc. Los ejercicios auditivos serán permanentes durante todas las sesiones de la unidad.

Se vinculan con los siguientes objetivos:

a) Apreciar la importancia de la música como lenguaje artístico y medio de expresión cultural de los pueblos y de las personas.
b) Conocer y valorar el patrimonio musical de Andalucía, con especial atención a la música flamenca.
e) Desarrollar la concentración y la audición como condiciones necesarias para la práctica e interpretación de la música.
h) Conocer y comprender las diferentes tendencias artísticas y culturales de nuestra época.
Artículo 7. Enseñanzas básicas de música.
1. Los objetivos específicos de las enseñanzas básicas de música serán los siguientes:
a) Desarrollar la personalidad y sensibilidad del alumnado a través del aprendizaje de la música.
c) Favorecer el interés y una actitud positiva del alumnado, ante el hecho artístico relacionado con la música.
d) Potenciar el desarrollo de sus posibilidades y prepararle para su incorporación a los estudios profesionales de música.


-"El despertar de la música" es una actividad colectiva a realizar entre el final de la primera sesión y el inicio de la segunda. Tras previas audiciones tanto colectivas como encomendadas que introducirán el valor comunicativo y expresivo de la música entre el alumnado y ejemplificando con obras como "La Mañana de Grieg", "El preludio a la siesta de un Fauno" de Debussy, o la banda sonora de " Cantando bajo la lluvia" adoptaremos este mismo tema, el despertar, tan cotidiano y conocido por los niños, para elaborar nuestra propia obra colectivamente y simbólica de este momento. Tras haber determinado conceptos, impresiones, objetos, sonidos etc. evocadores de esta experiencia y que serán aportados por los mismos alumnos, se efectuarán grupos de igual número de integrantes y asignado un cierto número de estos previamente determinados aspectos del despertar, se trabajarán células melódico-rítmicas por separado, y posteriormente se unirán conformando la obra, para la cual será obviamente necesario determinar su forma y con la que además se trabajará la coordinación y la disciplina orquestal, además de dar pie a la introducción de los contenidos teóricos del lenguaje musical.
Posteriormente se encomendará realizar el musicograma de dicha obra, y habiéndola trabajado previamente mediante el exclusivo lenguaje corporal, se pasará a su interpretación con instrumentos Orf.
Es por tanto una obra abierta que nos permite aumentar su complejidad a medida que adquiramos los conocimientos necesarios para llevarlos a cabo.

La actividad se vincula con los siguientes objetivos didácticos:

a) Apreciar la importancia de la música como lenguaje artístico y medio de expresión cultural de los pueblos y de las personas.
c) Interpretar y practicar la música con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicación y realización personal.
d) Desarrollar los hábitos de trabajo individual y de grupo, de esfuerzo y de responsabilidad, que supone el aprendizaje
de la música.
e) Desarrollar la concentración y la audición como condiciones necesarias para la práctica e interpretación de la música.
f) Participar en agrupaciones vocales e instrumentales, integrándose equilibradamente en el conjunto.
Artículo 7. Enseñanzas básicas de música.
b) Fomentar la creatividad musical y la capacidad de acción y transformación de los conocimientos.
c) Favorecer el interés y una actitud positiva del alumnado, ante el hecho artístico relacionado con la música.
d) Potenciar el desarrollo de sus posibilidades y prepararle para su incorporación a los estudios profesionales de música.

-Los ejercicios de canto
se realizarán también en todas las sesiones.
Primeramente serán colectivos y sobre material conocido por los niños, canciones populares sobre las que se trabajarán los distintos parámetros de la música, profundizando en la afinación.
Se harán ejercicios individuales con acompañamiento y también será englobado el canto en los ejercicios de expresión corporal beneficiando la correcta aprehensión de la "altura" en música así como la cadenciación.
Progresivamente se harán ejercicios a varias voces conformando acordes triada tonales.

Se vinculan estas actividades con los objetivos siguientes:
d) Desarrollar los hábitos de trabajo individual y de grupo, de esfuerzo y de responsabilidad, que supone el aprendizaje de la música.
e) Desarrollar la concentración y la audición como condiciones necesarias para la práctica e interpretación de la música.

g) Actuar en público, con seguridad en sí mismo y comprender la función comunicativa de la interpretación artística.
Artículo 7. Enseñanzas básicas de música.
b) Fomentar la creatividad musical y la capacidad de acción y transformación de los conocimientos.
d) Potenciar el desarrollo de sus posibilidades y prepararle para su incorporación a los estudios profesionales de música.

-"Los triángulos" es una actividad de canto a cuatro voces para realizar simultáneamente la totalidad del grupo con acompañamiento de piano.
Permite cantar la estructura básica I-IV-II-V-I. utilizando una simbología propia del musicograma.
Son triángulos de distintos colores por cada voz que indican según apunten hacia arriba o abajo la altura que tan sólo oscilará entre el tono y el semitono.
Tras trabajar las voces por separado con el soporte del piano, pasarán a unirse con el bajo efectuado por el piano.
Se trabajará por tanto la altura, cadenciación, afinación, simbología y además será aprovechada para el tratamiento de las dinámicas y la articulación.
Posteriormente se realizarán estos ejercicios en lectura de pentagramas y se aumentará progresivamente su dificultad, por tanto será una actividad presente en la segunda mitad de las sesiones que requiere la unidad. Se harán ejercicios escritos para situar las dinámicas y articulación que corresponda según se haya efectuado el ejercicio por la mitad de la clase, mientras la otra se encargará de anotarlo, a modo de dictado de dinámicas.

La actividad se vincula con los siguientes objetivos didácticos:

d) Desarrollar los hábitos de trabajo individual y de grupo, de esfuerzo y de responsabilidad, que supone el aprendizaje de la música.
e) Desarrollar la concentración y la audición como condiciones necesarias para la práctica e interpretación de la música.
f) Participar en agrupaciones vocales e instrumentales, integrándose equilibradamente en el conjunto.

-Los ejercicios de dictados se elaborarán individualmente. Primeramente se realizarán los dictados sobre "pentagrama físico" que serán tanto de alturas, como de dinámica y articulación.
Sobre monograma se harán dictados rítminos. Se comenzarán a realizar en la tercera sesión y posteriormente sobre soporte escrito en pentagrama en ámbito no superior a una tercera, con piano, en registro medio-alto.

Se vinculan con los siguientes objetivos:
d) Desarrollar los hábitos de trabajo individual y de grupo, de esfuerzo y de responsabilidad, que supone el aprendizaje de la música.
e) Desarrollar la concentración y la audición como condiciones necesarias para la práctica e interpretación de la música.
Artículo 7. Enseñanzas básicas de música.
d) Potenciar el desarrollo de sus posibilidades y prepararle para su incorporación a los estudios profesionales de música.

Pueden considerarse básicas las actividades previamente expuestas.
Sobre las mismas se realizarán:


- Ejercicios de lectura (interpretación de musicogramas y posteriormente pentagramas).
- Ejercicios de escritura:
Escritura de musicogramas basados en las actividades de Expresión corporal.
Dado el especial interés de esta unidad en desarrollar la competencia lingüística se encomendará a los alumnos que escriban redacciones de tres tipos:
1. Sensaciones y opiniones acerca de las sesiones
2. Elaboración breve de las características principales de su instrumento.
3. Elaboración de cartulinas decorativas que asienten los nuevos conocimientos adquiridos, así como de los compositores más importantes de cada estilo, y las familias de instrumentos que componen la orquesta.
- Se realizará el pentagrama físico e instrumentos con materiales reciclables para apoyar los ejercicion de "Música y Movimiento".

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