"El hombre hace planes,
Dios
sonríe.

El
compositor hace planes...la Música
sonríe."

M. Feldmann.


martes, 12 de mayo de 2009

IV CONTENIDOS

1. Selección y estructuración de conocimientos
  • Los conocimientos teóricos que incluye la unidad son los siguientes:

- Lectura y elaboración de "musicogramas".

- El Pentagrama .

- La clave

- El compás (binario y ternario).

- Las notas.

- Las cuatro figuras básicas ( Corchea, negra, blanca y redonda en este orden esplícitamente.)

- La ligadura

- El sostenido y bemol

- Símbología de dinámicas (p, f, <, >)

- Tipos de articulación : "legato" ;stacatto"; "non legato"

  • Previamente a la explicación teórica se introducirán estos conceptos basados en ejercicios prácticos de audición, canto, dictados de alturas, expresión corporal, interpretación de musicogramas así como la elaboración de los mismos. Serán ejercicios tanto individuales como colectivos y siempre previos a la introducción teórica.

Los conocimientos teóricos se vinculan con:

d) Potenciar el desarrollo de sus posibilidades y prepararle para su incorporación a los estudios profesionales de música.

c) Interpretar y practicar la música con el fin de enriquecer sus posibilidades de comunicación y realización personal.

e) Desarrollar la concentración y la audición como condiciones necesarias para la práctica e interpretación de la música.

Los ejercicios prácticos de expresión corporal, que interrelacionan la música con el movimiento fomentan los siguientes objetivos:

a) Apreciar la importancia de la música como lenguaje artístico y medio de expresión cultural de los pueblos y de las personas. d) Desarrollar los hábitos de trabajo individual y de grupo, de esfuerzo y de responsabilidad, que supone el aprendizaje de la música. f) Participar en agrupaciones vocales e instrumentales, integrándose equilibradamente en el conjunto. g) Actuar en público, con seguridad en sí mismo y comprender la función comunicativa de la interpretación artística.

Artículo 7. Enseñanzas básicas de música.

a) Desarrollar la personalidad y sensibilidad del alumnado a través del aprendizaje de la música. b) Fomentar la creatividad musical y la capacidad de acción y transformación de los conocimientos.

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