"El hombre hace planes,
Dios
sonríe.

El
compositor hace planes...la Música
sonríe."

M. Feldmann.


miércoles, 13 de mayo de 2009

VI. CRITERIOS DE EVALUACIÓN


1. Criterios de evaluación.

  • En primer lugar, matizar que las actividades encomendadas semanalmente son una condición necesaria pero no suficiente, es decir, que sin su consecución no se evaluará, pero que no condicionan de ningún modo la calificación.

- Audiciones: se entregará un CD semanal que recopile una obra de cada estilo, además de una de la especialidad del alumno.

- Periódicamente se encomendarán redacciones escritas sobre las reflexiones producidas por la experiencia con la música y musicogramas, así como dibujos opcionales.

La participación en clase constituirá un 40% de la calificación mientras que la realización efectiva de las actividades tanto finales como a lo largo de curso será de un 60%.

Mediante una evaluación diagnóstica se redefinirán los objetivos y contenidos en vistas de lo alcanzado.

La evaluación ideográfica partirá de la reflexión del propio alumno acerca de su progreso.

Se valorarán las actitudes y destrezas mostradas por los alumnos posibilitando su máximo desarrollo según las aptitudes individuales.



2. Actividades y pruebas de evaluación.

-Audición: se realizará consensuadamente una selección de obras que, a lo largo de las sesiones hayan sido aportadas por los alumnos y analizadas en clase. De entre esta selección se analizará una de las obras (estilo, título, autor, tempo, ritmo, temas, agrupación...) según lo que de ellas se haya comentado en clase.

-Exposición: se realizará indivualmente o por parejas de la misma especialidad la exposición en público de su redacción previa sobre las características de su instrumento y algunos compositores característicos del repertorio de los mismos. Puede realizarse una audición opcional o explicación de la técnica que han aprendido sobre éste en el transcurso de la unidad.

-Canto: se realizarán pruebas individuales de una selección previa de piezas. Será un canto silábico empleando el nombre de las notas. Se presentarán cuartetos a raíz del ejercicio de "los triángulos" anteriormente propuesto. Su preparación será dirigida por el profesor a lo largo de las sesiones. Ambas pruebas tendrán acompañamiento de piano.

  • Se vinculan con los siguientes objetivos didácticos:

d) Desarrollar los hábitos de trabajo individual y de grupo, de esfuerzo y de responsabilidad, que supone el aprendizaje de la música.
e) Desarrollar la concentración y la audición como condiciones necesarias para la práctica e interpretación de la música.
f) Participar en agrupaciones vocales e instrumentales, integrándose equilibradamente en el conjunto.
h) Conocer y comprender las diferentes tendencias artísticas y culturales de nuestra época.

Artículo 7. Enseñanzas básicas de música.
d) Potenciar el desarrollo de sus posibilidades y prepararle
para su incorporación a los estudios profesionales de música.

Programa de lenguaje musical, Conservatorio Cristóbal de Morales.
d) Adquirir una correcta emisión de la voz. b) Lectura fluida, comprensiva y crítica.

1 comentario:

  1. Tenía una duda en cuanto a los criterios de evaluación: ¿ Cómo se vinculan con los objetivos didácticos y cómo se expresan los criterios, esque acaso no va implícito en la descripción de actividades y pruebas de evaluación?
    Espero su pronta respuesta.
    ¡Gracias!

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