"El hombre hace planes,
Dios
sonríe.

El
compositor hace planes...la Música
sonríe."

M. Feldmann.


martes, 12 de mayo de 2009

I. DESCRIPCIÓN Y CONTEXTUALIZACIÓN

1.Identificación del tema o temas:



  • El despertar a la música. Introducción al lenguaje musical.

Tomando como base la práctica auditiva e interorizar el ritmo y canto, introduciremos los aspectos teóricos básicos del lenguaje musical.


2. Análisis situacional:



  • Una unidad dirigida al primer curso de lenguaje musical de grado elemental, para ser realizada durante el primer trimestre del curso académico por lo que no parte de conocimientos previos y sirve de base para la lectura musical, el dictado en registro de octava, la entonación individual y a varias voces, la interpretación de figuras rítmicas combinadas y la identificación de la forma que se trabajará en trimestres posteriores.

3. Análisis de los contenidos:




  • El contenido teórico de la unidad facilita el conocimiento de la simbología que aparecerá en las partituras de la especialidad de cada alumno tanto figuración en altura, rítmica etc. como nomenclatura de dinámicas; los ejercicios de expresión corporal basada en la audición fomentarán la sensibilidad en la interpretación del instrumento y la captación de la estructura musical; los ejercicios prácticos colectivos de dictado y entonación y ritmo favorecerán la capacidad auditiva requerida en la especialidad también de cada alumno; la selección y audición de obras de diversas épocas, enriquecerá el repertorio y juicio crítico del que ha de constar un intérprete. Sería recomendable el establecimiento de comunicación entre los profesores de las distintas especialidades en vistas de un seguimiento que permita interrelacionar ambas asignaturas, pues no olvidemos que el lenguaje musical es una herramienta, si bien indispensable, en función de la práctica musical, y no una amalgama de contenidos teóricos sin fundamento práctico.

    Dado la falta de la disponibilidad del proyecto curricular del centro en cuestión, consciente de la importancia de la música flamenca y las agrupaciones de música antigua, fomentaremos la audición de dicho repertorio tanto en horas lectivas, como asistiendo a las diversas actividades que desde estos departamentos se programen (audiciones, conferencias etc.)
  • La unidad didáctica incluirá los siguientes contenidos reflejados en el proyecto curricular del centro:

Contenidos rítmicos:
Percepción, identificación e interiorización del pulso y el acento. Compases de 2/4, 3/4 Figuras de redonda, blanca, negra, corchea y semicorchea.
Silencios de redonda, blanca, negra y corchea.

Práctica, y conocimiento de hechos rítmicos característicos:
anacrusa, síncopa y nota a contratiempo.
Lectura de notas: Clave de sol en 2ª.

Contenidos de entonación, audición y expresión:
Escalas de Do M y la m y arpegio de tónica.
Ámbito de Si3 a Re5.
Correcta emisión de la voz. Coma de respiración.
Entonación de fragmentos "a capella", sin compás y de pequeñas obras con acompañamiento pianístico.
Distinción auditiva de grave-agudo, modo Mayor-menor, fuerte-débil, ritmo binario-ternario.
Tempo: Lento, Adagio, Andante, Moderato, Allegro.
Ligadura de expresión.
Reposo, cadencia y frase.
Dinámica: pp, p, mp, mf, f, ff, cresc., dim., reguladores.
Agógica: rit., rall., accell.
Utilización improvisada de los elementos del lenguaje musical con o sin propuesta previa.
Contenidos de teoría y análisis:
Figuras y silencios.
Signos de prolongación.
Pentagrama y líneas adicionales.
Compás y líneas divisorias.
Alteraciones.
Claves.

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